top of page

Entendiendo el ABUSO

Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista ese miedo. -Nelson Mandela

Cartel con la frase "no solo duelen los GOLPES"

EL ABUSO


Podemos empezar a entender el abuso como una serie de conductas que se manifiestan por el manejo inadecuado de sentimientos y pensamientos, excediendo las condiciones para hacer mal uso de una cosa o utilizar a otras personas. Su definición inmediata tiene diferentes conceptos, todos semejantes en un par de detalles y el daño que se percibe hacia la integridad de los seres humanos. El abuso puedo incluir actitudes que perjudican el propio bienestar.


Desafortunadamente, las condiciones que mantienen a la violencia latente, tienen una estrecha relación de convivencia entre las víctimas y los agresores muy directa. La Violencia ha estado presente desde el origen de la humanidad hasta nuestros días, podemos verla en guerras, esclavitud, racismo… Feminicidios.


Con frecuencia quienes cometen actos violentos suelen tener un vínculo con aquellos a quienes perjudican, se incluyen familiares, amigos o compañeros. Conforme inician los abusos, parece normalizarse un tipo de conducta donde los actos de violencia incrementan por distintos medios, iniciando una relación de superioridad en que los perjudicados atemorizados no pueden detener o hablar sobre las agresiones que sufren. Incluso hay ocasiones en que la víctima no reconoce como tal sufrir de algún tipo de violencia.


Entender las acciones violentas de una persona es fundamental para identificar los abusos que se hacen presentes en nuestras vidas y detener con antelación su crecimiento; para evitarlos y eliminarlos.


LA NEGLIGENCIA, LA VERGÜENZA Y LA NEGACIÓN


Una detalle importante es no caer en la negligencia, no debemos minimizar la violencia. Es indispensable, además de tomar actitudes de empatía que promuevan el apoyo a las víctimas en un ambiente de confianza pleno; donde cualquier persona se sienta con la libertad de expresar sus emociones y evaluar sus condiciones de vida, poder reconocerse como víctimas de algún tipo de violencia, da paso a la búsqueda urgente de ayuda específica, ya sea por una situación del pasado que perjudicó el bienestar emocional o para lidiar con los abusos actuales.


Muchas víctimas de violencia no comparten sus experiencias por temor, vergüenza o incluso por la negación de que los abusos se cometen, teniendo la idea equivocada de normalizar la violencia al justificarla como una etapa en sus vidas y así evitar la confrontación.


Surgen grandes dificultades para el crecimiento social por causa de las secuelas que origina la violencia. Los abusos deben reducirse, limitarse y erradicarse. Y es fundamental entender que todos merecen condiciones de vida favorables, donde el abuso no se haga presente bajo ninguna circunstancia.


Cartel con la palabra BASTA
“El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro.” Martin Luther King

Definiciones para algunos tipos de abusos.

ABUSO PSICOLÓGICO / EMOCIONAL 

La Violencia psicológica o emocional, se refiere a las acciones que atentan con el bienestar y la salud mental de una persona. Estas acciones incluyen el uso de insultos, hostigamiento, intimidación, humillación y acecho, entre otras actos recurrentes.


ABUSO SEXUAL 

La Violencia de tipo sexual se refiere a los actos sexuales en contra de la voluntad de otra persona, herir a la pareja durante el acto sexual, ejercer cualquier acto de violencia para tener sexo sin protección evitando prevenir el embarazo o la transmisión de enfermedades sexuales y los intentos por cometer un acto sexual cuando la persona no está plenamente consciente o se siente insegura por realizar esta actividad.


ABUSO FÍSICO 

El abuso físico tiene variantes que lo sitúan en diferentes niveles de agresión, desde las acciones que inician con un golpe y la presencia de moretones hasta los casos en que el homicidio se hace presente. Regularmente tiene un aumento progresivo de violencia, que se presenta de manera frecuente hasta convertirse en un hábito de comportamiento por parte del agresor. Las acciones en este tipo de violencia incluyen golpes, mordidas, puñetazos, quemaduras, estrangulamiento, daño de propiedad, e indudablemente homicidios.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page