top of page

Indetectable = Intransmisible

Vivir con VIH de forma responsable para alejarte del SIDA

Las únicas vacunas que nos protegen del VIH son la PREVENCIÓN y la INFORMACIÓN.
Cuando el análisis del suero de un sujeto muestra la existencia de anticuerpos específicos contra el VIH se dice que esa persona es seropositiva
 

Indetectable = Intransmisible

U=U


Uno de los temores que prevalece en las personas portadoras de VIH, es sin duda, la incertidumbre de su tiempo de vida, como si el diagnóstico fuese una condena de muerte. Junto con el estigma que sufren los individuos seropositivos ante una nueva condición de salud, enfrentar un cambio total en su estilo vida y adaptarse al tratamiento, es una tormenta emocional creciente y constante que va a afectar distintos aspectos de la vida.


Ha pasado una cantidad considerable de tiempo desde el primer caso de contagio registrado de este virus (1981). Afortunadamente, los avances médicos y científicos aumentan las posibilidades de extender el tiempo de vida y reducir las posibilidades de que una enfermedad oportunista deteriore el Sistema Inmunológico de las personas portadoras del virus. Veinte años de datos prueban la eficacia del tratamiento contra el VIH para reducir la transmisión del virus.

En 1999, un equipo internacional de investigadores informó que habían descubierto los orígenes del VIH-1 (virus de inmunodeficiencia humana), la cepa predominante del SIDA en el mundo desarrollado. Hoy en día, el SIDA es incurable. Sin embargo, la administración de fármacos antirretrovirales ha permitido alargar considerablemente la supervivencia de los humanos seropositivos, de manera que la enfermedad se ha convertido en un proceso crónico. A pesar del amplio desarrollo que ha alcanzado la investigación científica de esta enfermedad en los últimos años, no parece cercana aún la posibilidad de disponer de una cura o una vacuna eficaz.


Acudir a cualquier unidad de salud, donde expongas tus inquietudes para conocer tu posible infección por VIH, puede generar mucho nerviosismo, temor y malestar; pero para mejorar tus condiciones de salud, es indispensable tener disponibilidad y evitar la incertidumbre ante las eventualidades de contagio, sobretodo ante la exposición regular u ocasional de relaciones sexuales riesgosas, donde el uso del preservativo no estuvo presente. Es preciso mencionar: que el preservativo usado correctamente reduce las posibilidades de contagio, pero no las elimina completamente. Vivir en desconocimiento de tu situación de salud solo aumenta el riesgo de perjudicarte. disminuyendo tus expectativas personales, con el paso del tiempo, la aplicación oportuna del tratamiento se puede complicar y la atención médica se complica, reduciendo el efecto correspondiente para minimizar las células del virus, poniendo en mayor riesgo tu vida.


ESTADO SEROLÓGICO


Las posibilidades de mejorar la calidad de vida son cada día más favorables para quienes conocen su estado serológico a tiempo y reciben tratamiento de manera oportuna; la aplicación de la terapia AntirRetroviral reduce los niveles de la carga viral de VIH en el organismo, manteniendo un nivel alto de linfocitos T (células CD4) que se usan para vigilar la salud del sistema inmunitario en personas portadoras de VIH. La cantidad de virus en la sangre se mide en “copias de VIH por mililitro de sangre”, actualmente los análisis pueden llegar a detectar a partir de las 20 copias por mililitro. Se considera que una persona es INDETECTABLE cuando presenta menos de 50 copias por mililitro. Lo habitual es conseguir este resultado entre tres y seis meses tras el inicio de la terapia, siempre y cuando se realice correctamente. La medicación con antirretrovirales no hace desaparecer el virus, pero si consigue reducir la carga viral en la sangre hasta el punto de ser indetectable e impedir la transmisión del virus a otras personas.


Para muchas personas que viven con el VIH, la noticia de que ya no pueden transmitir el virus les ha cambiado la vida. Además de poder elegir entre tener relaciones sexuales con o sin preservativo, muchas personas que viven con el VIH y tienen supresión vírica (se refiere al porcentaje de personas con infección por el VIH diagnosticada que tienen menos de 200 copias de VIH por mililitro de sangre) se sienten liberadas del estigma que conlleva vivir como portadores del virus; aunque es notable el rechazo que se vive. Saber que ya no pueden transmitir el VIH en sus relaciones sexuales puede facilitar que muchas personas que viven infectadas se sientan firmemente comprometidas con la prevención a la hora de abordar sus relaciones presentes o futuras.

La primera serie de ficción online, sobre la salud sexual y la diversidad en España, iniciada en 2016 por la ONG Apoyo Positivo.

Indetectables. https://indetectables.es Serie española de apoyopositivo.org


Very Important Humans

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page