top of page

DIVERSIDAD. La razón de ser irrepetible en el mundo.

Actualizado: 4 dic 2023


Nuestro genuino interés por el tema de la DIVERSIDAD surge después de trabajar en el ámbito social. La relevancia de saber que cada uno de nosotros es único, va a permitirnos entender mejor los temas sobre la Salud Mental y el Desarrollo Humano.


“Para hablar de la diversidad debemos partir tomando en cuenta que cada ser humano es único, distinto e irrepetible.”

Mercedes Riera


Varios brazos cubriendo una imagen del mundo como significado de unidad y distinción de las cualidades humanas
Diversity, Equity, Inclusion

¿HAY IMPORTANCIA EN LA DIVERSIDAD?


La diversidad fortalece el desarrollo humano, no solo en lo referente al crecimiento económico, sino como medio para desempeñar una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria. La diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar las metas del desarrollo sostenible.


El estudio de la diversidad engloba una larga lista que comprende todos los ámbitos en que el ser humano tiene participación y relevancia.



¿CUÁL ES NUESTRO INTERÉS?

Para nosotros la diversidad constituye todas aquellas diferencias que presentan los seres humanos, y el éxito en la vida del mismo dependerá de su aceptación por la diversidad como una fuente de riqueza en la naturaleza.


La diversidad es parte fundamental en la Sociedad y el Ambiente. Como seres sociales, los humanos formamos distintos grupos basados en semejanzas; convivimos e interactuamos permitiendo orientar nuestros objetivos de manera que se enriquezca el crecimiento personal, logrando la posibilidad de que cada individuo se sienta parte de un colectivo y al mismo tiempo desarrolle mejor sus capacidades y habilidades. La comprensión sobre los beneficios de la diversidad es imprescindible para mejorar las relaciones sociales.


La diversidad sirve al ser humano como una caja de amplios recursos para ampliar sus horizontes, nos concede nutrientes emocionales que se refuerzan al aumentar la cantidad de experiencias y convivencia que experimentemos. La relación de un individuo con otro le concede al ser humano la posibilidad para sensibilizarse y humanizarse; todo esto le permite un desarrollo más pleno, más único.



Arte callejero en la ciudad de La Habana, Cuba. Se muestra m diferentes tipos de personas, con variedad de color de piel, tamaños y expresiones.
ART Around

RECONOCER LA DIVERSIDAD EN MÉXICO.



México es uno de los países con mayor diversidad en el mundo, no sólo por poseer un alto número de especies, que es la noción más común de biodiversidad, sino también por su diversidad en otros niveles de la variabilidad genética y de los ecosistemas. Considerado un territorio con siglos de tradición e historia, de diferentes etnias y religiones. La diversidad cultural de nuestro país podría ser un recurso para mejorar la interacción que existe en el mundo.


Nuestra labor es poder preservar y promover las culturas existentes y permitirnos conocer otras culturas para aumentar nuestra humanidad.


Vivimos una crisis a nivel mundial, donde la corrupción, la exclusión y la pobreza, son un reflejo de la falta de solidaridad e integración entre los seres humanos. El desarrollo humano en México no puede ser eficaz, sano y satisfactorio. En este país, no se aprovechan los recursos con suficiente solidaridad porque la postura de la población es tan indiferente al progreso, que no tiene una verdadera participación en el crecimiento personal, ni en atender los problemas de su comunidad.


Después de los acontecimientos que vivimos por la pandemia del COVID-19; es momento de un cambio positivo y real, prudente e inmediato. Promovamos la apertura cultural a las diferentes características que componen la diversidad.


Un gran beneficio de la aceptación de distintos grupos sociales, es que permite a los individuos comprometerse con el desarrollo humano colectivo. Es imprescindible tener plena conciencia de que la diversidad implica una gran cantidad de variantes, aprovechar cada aportación y situación es fundamental para crear un entorno social favorable de inclusión.


“La diversidad, la distinción entre las personas, es diferente a la inclusión. Una hace referencia a la abundancia de cosas distintas, la otra, es la tendencia a integrar a todas las personas en la sociedad“.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page